Chile será sede del IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos
- Los días 26 y 27 de septiembre se llevará a cabo este evento de premiación que otorgan la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM.
- Los premiados de esta cuarta edición recibirán 5 mil dólares, cada uno, para invertir en las iniciativas presentadas.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM han convocado una nueva edición del Premio de Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero. Este destacado galardón, que cuenta ya con tres exitosas ediciones anteriores, reconoce el trabajo de centros educativos y ONG que desarrollen programas orientados a garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes, así como la inclusión, la paz, la toma de conciencia sobre la importancia de la educación en valores y derechos humanos, entre otros temas. Asimismo, este año, el galardón destaca aquellos proyectos que pongan el foco en el papel de las escuelas y organizaciones para garantizar el derecho a la salud en las aulas, así como su rol activo en la superación de los nuevos retos educativos producidos por la crisis de la COVID-19.
La convocatoria, que ha recibido más de mil quinientas postulaciones a lo largo de todas sus ediciones, ha contado con ganadores de Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, El Salvador, México, Guatemala, Puerto Rico y Chile, hasta la fecha.
El fallo definitivo que dará a conocer a los galardonados se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre en Santiago de Chile, y se hará público en un acto especial que se realizará dentro del IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos.
Los premiados de esta cuarta edición del Premio de Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero recibirán 5 mil dólares, cada uno, para invertir en las iniciativas presentadas. Los proyectos se enmarcan dentro de las categorías de Educación Formal y Educación no Formal. Se concederán distinciones a dos proyectos por categoría, por lo que, en total, serán cuatro experiencias ganadoras.
En esta edición se ha convocado a 22 países de Iberoamérica: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. A nivel nacional, los ganadores 2021 que representarán a nuestro país en el certamen serán el Instituto de la Sordera Colegio Dr. Jorge Otte Gabler, y la ONG Asociación OTD “Organizando Trans Diversidades”.
El Premio de Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero se otorga en honor a San Óscar Romero, sacerdote de El Salvador, el cuarto arzobispo de la metrópoli y un firme defensor de los derechos humanos, que fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa. En octubre de 2018 el Papa Francisco lo canonizó en la Santa Sede ante la mirada atenta de miles de salvadoreños, convirtiéndole así en el primer santo del país centroamericano.
Sobre la Fundación SM
La Fundación SM es una institución educativa sin ánimo de lucro que trabaja para que, a través de la educación y la cultura, ninguna niña, ni ningún niño se quede atrás. Con más de cuarenta y cinco años de experiencia en el desarrollo de proyectos educativos y culturales desarrolla proyectos de investigación, de formación de docentes y de intervención en contextos sociales vulnerables, con criterios de equidad y calidad en los diez países iberoamericanos en los que está presente (en España y nueve países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana).
Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.
Con más de medio millar de convenios activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, alfabetizando y proporcionando educación básica a cerca de 2,3 millones de jóvenes y adultos, así como formación a más de 100.000 docentes iberoamericanos.